Páginas

lunes, 23 de marzo de 2009

MICRORRELATO

Particularmente, disfruto mucho del microrrelato, también conocido como: hipercuento, Microcuento, minicuento, cuento minúsculo, cuento en miniatura, incluso cuentículo, etc.
Soy producto de esta época y me gusta experimentar, me gusta la agudeza mental, el escepticismo, la ironía el ingenio y también disfrutar de lo clásico, de la estructura, de la contención, en fin, que este género es de mis favoritos. Navegando por el ciberespacio encontré distintas opiniones a propósito del tema que quiero compartir contigo.

OPINIONES:

"La microficción es esa narración breve en la que se potencia al máximo la intensidad expresiva mediante una gran concisión del lenguaje para conseguir una estructura narrativa clara, concisa y contundente, que es al mismo tiempo, espacio literario abierto, lúdico, en el que poder utilizar la ironía, el misterio, el juego intelectual, literario y lingüístico. Un modo de entender la narración como traducción simbólica de la realidad", Julia Otxoa.

"Siempre hemos leído microrrelatos, pero en formato necrológica, currículo vitae o anuncio por palabras. La diferencia está en la elección del tema, el tono de la narración y la voluntad de crear una historia, tres requisitos que impiden que ciertos atestados policiales se conviertan en obras maestras del género, porque el microcuento es una mezcla de haiku, horóscopo y videoclip", Fernando Iwasaki.

"La minificción tiene la capacidad de transgredir, con gracia y precisión, nuestras expectativas de lectura: es el reverso insospechado de lo que habíamos aceptado como realidad", Juan Armando Epple.

"Los microrrelatos tienden a desaparecer si se los mira de frente: son demasiado tímidos y traslúcidos. Para escribirlos basta con tomar un poquito de caos y transformarlo en un miniuniverso. Como las pirañas, son pequeños y feroces. Aconsejo descartarlos si no muerden", Ana María Shúa.


Características del microrrelato:

* Brevedad. Sin ella el microcuento no sería tal. De todos modos, la extensión es algo subjetivo de cada autor.

* Lenguaje. Este tipo de prosa es sencilla, pero muy cuidada y precisa, habitualmente ingeniosa, cuando no poética.

* La temática dentro del género es múltiple y variada.

* La elección de un buen título en ocasiones es fundamental a la hora de entender el sentido último del texto.

* El microrrelato tiene carácter transtextual.

* Suele enfocar una situación o un incidente individual.

* La secuencia narrativa suele ser incompleta.

* No son pocos los ejemplos de microrrelato en los que el humor es un referente. El autor juega con el escepticismo y la ironía, contempla el mundo que lo rodea y lo juzga a través del lenguaje.

* Los finales suelen ser impredecibles, abiertos a distintas interpretaciones, y dejan al lector sumido en la meditación.


David Lagmanovich postula los siguientes rasgos distintivos:

a) es irrelevante su relación con el mundo natural, pero obligatoria su vinculación con la naturaleza humana

b) enfoca un evento o incidente individual (o sea, no es una generalización)

c) marca el paso del tiempo sobre todo a través de formas verbales y adverbiales y la distancia entre el tiempo interno de la narración y el de la producción y lectura del texto, evitando así los rasgos de intemporalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Photobucket

Bruja Curandera

Enlace

"Aún una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad"

〜※Carl Jung※〜