Páginas

lunes, 19 de enero de 2009

¿Que es un relato?, ¿Que es un cuento?


La escritora Agueda Iris comenta:

...
¿QUE ES UN RELATO?
...
Un relato no es un cuento, ni una novela corta, aclarado este punto podemos definirlo como una breve narración en el que se trata de un único tema, bien de ficción, raros o sugerentes, extraños, insólitos. Normalmente no tienen límites, se acercan más a lo sobrenatural que a lo real, aunque también puede tratarse de una realidad increíble.
Un relato no se comienza dando detalles ni descripciones lentas, sino en el ajo de la cuestión, en un punto interesante, álgido, con una anticipación.
Los buenos relatos atrapan al lector desde la primera frase, y no le sueltan hasta la última, dejando huella en el lector.
Los mejores relatos son aquellos que se leen sin dificultades.
No cabe un relato dentro de otro relato, para eso está la novela.
Contar relatos viene de una intima necesidad del subconsciente, se disfruta mientras se escribe, más que cuando se leen, cuando empezamos no sabemos como acabarán ni debe preocuparnos.
No se puede escribir relatos sin haber leído a Borges, Quiroga, Julio Cortazar, o Casares.
...
1. Deja espacio para el asombro pero no para la meditación.
2. El armazón del relato no se debe ver, es como un plato sin huesos, un anzuelo que se ha de tragar entero el lector sin que se dé cuenta de su dolor.
3. El relato es acción, acción.
...
¿QUE ES UN CUENTO?
...
La palabra cuento proviene del latín computus, quiere decir, llevar cuenta de un hecho. Llevar cuenta es ir ceñido al hecho que se computa. El que no sabe llevar con palabras la cuenta del suceso, no es cuentista.
Por lo tanto cuento es, el relato de un hecho que tiene indudable importancia.
La diferencia entre cuento y novela es: novela es extensa, el cuento es intenso.
El novelista crea personajes y a menudo sucede que estos se rebelan al autor y actúan conforme su propia naturaleza, de manera que la novela no termina como el novelista había planeado.
En el cuento, la situación es diferente; el cuento tiene que ser obra exclusiva del cuentista.. Es el padre y el dictador de las criaturas.
Esa voluntad de predominio del cuentista sobre sus personajes es lo que se traduce en intensidad.
Fundamentalmente, el estado de ánimo del cuentista tiene que ser el mismo para recoger el material que para escribir. Aprender a discernir donde hay un tema para un cuento es la parte esencial de la técnica. Seleccionar la materia demanda esfuerzo, capacidad de concentración y trabajo de análisis.
El cuentista debe ver desde el primer momento su material organizado en tema, como si ya estuviera el cuento escrito, lo cual requiere casi tanta tensión como escribir.
La técnica, no implica como se piensa con frecuencia, el final sorprendente. Lo fundamental en ella es mantener vivo el interés del lector y por lo tanto sostener sin caídas la tensión, la fuerza con que el suceso va produciéndose.
...
EL CUENTO:
...
1. El cuento trata de contar una historia sin dejar cabos sueltos o finales abiertos.
2 Tratan de ser moralizantes, ejemplificadores, o fábulas.
3. En la primera frase está el hechizo de un cuento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Photobucket

Bruja Curandera

Enlace

"Aún una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad"

〜※Carl Jung※〜